Spanish books
 
 

El Atlas del Rey Planeta: La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos de Pedro Texeira (1634)

  • Marías, Fernando, (aut.)
  • Marías, Fernando; Pereda Espeso, Felipe, (ed. lit.)
  • Editorial Nerea, S.A.
  • 1ª ed., 1ª imp.(10/01/2011)
  • 400 pages; 31x24 cm
  • Language: EspaƱol
  • ISBN: 848956986X ISBN-13: 9788489569867
  • Cover: Cartoné
  • Delivery within 20-25 days,  * payment by creditcard.
  • 78€ 74,1€ 
 
 

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

En 1622, Felipe IV envió una comisión de cosmógrafos e historiadores con dirección a Guipúzcoa. Sus instrucciones eran precisas: la elaboración de una relación completa de las costas de España, de sus puertos y ciudades más importantes; incluso de sus antigüedades e historia. Un recorrido completo desde Fuenterrabía (actual Hondarribia), girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar de nuevo a la frontera con Francia.
La relación reuniría dos descripciones complementarias. Por un lado, una composición literaria con información sobre la geografía, historia y población del territorio nacional. Por otro, un conjunto de mapas generales y parciales de las costas españolas. Los resultados de la primera parte de este proyecto se conocen a través de tres manuscritos: uno, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid; otro, en la British Library; y el último, en Viena. Con respecto al componente propiamente cartográfico, hasta la fecha había sido dado por perdido.
El atlas iluminado de las costas de España, descubierto recientemente en Viena, fue elaborado por Pedro Texeira (Lisboa, ¿?- Madrid, 1662), cosmógrafo portugués de Felipe IV, conocido, sobre todo, por el mapa de la ciudad de Madrid que publicó en 1656. Este atlas, elaborado a lo largo de nueve años, es un manuscrito en vitela de considerable tamaño (35,2 x 44,4 cm), iluminado al temple con vivos colores. En él se suceden las vistas de la costa española, desde Hondarribia (Guipúzcoa), hasta Rosas (Girona), incluyendo en el recorrido la costa portuguesa, ya que en la época de Felipe IV ambas Coronas estaban unidas. El atlas, de 173 páginas, con 116 imágenes a todo color de mapas de España y del mundo, así como de escudos de sus reinos, provincias y señoríos, constituye el más importante material cartográfico realizado en España durante el siglo XVII. Entre las imágenes se cuentan 11 de Guipúzcoa (Bidasoa, Pasajes, San Sebastián, Zumaya, Deba, Orio, Mutriku, Hondarribia…), 5 de Vizcaya (Bilbao, Ondarroa, Bermeo, Lekeitio, Portugalete), 5 de Castilla, 9 de León, 19 de Galicia, 21 de Portugal, 16 de Andalucía, 2 de Murcia, 5 de Valencia y 7 de Cataluña.
La publicación tiene como objetivo, en primer lugar, dar a conocer la obra en su totalidad, es decir, la reproducción del atlas iluminado original y el manuscrito con el texto del autor, donde describe el contenido de los mapas y la historia de su elaboración. En segundo lugar, ofrecer una recopilación de cinco estudios, en los que un grupo de investigadores de gran prestigio, dirigido por Fernando Marías y Felipe Pereda, nos ofrece un análisis del atlas como tal, de su autor, Pedro Texeira, y de su destinatario, Felipe IV.


 

Other Books Marías, Fernando:

 
 
 

 

Search: title, author, ISBN...