Spanish books
 
 

De Paquito a Don Francisco: Recuerdos de un niño que vivió la guerra

  • Martínez López, Francisco, (aut.)
  • Editorial Dykinson, S.L.
  • 1(02/02/2016)
  • 490 pages; 24x17 cm
  • Language: EspaƱol
  • ISBN: 8490856567 ISBN-13: 9788490856567
  • Cover: Rústica
  • Delivery within 20-25 days,  * payment by creditcard.
  • 15€ 14,25€ 
 
 

Encuadernación: Rústica

Paquito, tío Paco, don Francisco, o el Martínez, todos o casi todos a quienes va dirigido este libro hemos conocido a Francisco Martínez López, y podría afirmar que para cada uno de nosotros es una persona distinta, pues no solo le hemos llamado de un modo diferente, sino que ha tenido el don de llegar a todos dando aquello que buscaban de él.

El tío Paco, y aunque en lo que tocante a mí solo soy el marido de su sobrina María, le tuve como tal y ha sido tantos cosas en una, que quizá este libro sea solo una pieza de un complejo mosaico donde se entremezclan el amor, el arte, la promesa, el verso, la historia, la fe, la música y el silencio.

Conversador audaz e infinito, gustaba de asumir el papel de "oposición", por principio le deleitaba discrepar por el mero placer de dialogar, de departir, de conversar.

La poesía le acompañó en las frías noches de Rozas y no hace mucho nos presentó algunas de sus obras de aquella etapa y otras más recientes, en un libro donde Vicky Brox cada poesía transformó en color.

Y ha sido la prosa en su trilogía inclusa la que nos llega hoy, esa trilogía que inició, como no podía ser de otro modo en un genio heterodoxo, por aquella parte que más le robó el corazón, la segunda "Nos encontramos en el Amor", donde escribe la vida de Ana, su matrimonio, y su fallecimiento. En el tintero ha quedado la última parte "De don Francisco a Paco", sus recuerdos desde el 10 de mayo de 1975 hasta nuestros días.

En este libro encontramos su vida, sus recuerdos, sus vivencias y aquellas que, sin ser suyas, las hizo propias por el mero hecho de haberlas sentido. Un tratado de historia, personal y distinto, donde lo percibo por un niño de década de los treinta se mezcla con la pasión de una España convulsa y fratricida, partida y recompuesta.

Su vocación tardía trastocó y transformó su familia y esa ansia de búsqueda de un destino superior le llevó a cultivar almas, pero, sobre todo, a formar personas. Otra época de cambios de los que él no fue un mero espectador, participando activamente en la transformación de la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II.

 Su crisis vocacional y el declive de la España franquista le hacen vivir nuevas y profundas experiencias que desembocarán en un cúmulo que pocos han llegado a conocer o entender.

Es, en definitiva, la primera parte de una vida plena, compleja , distinta y enriquecedora.

En este libro cada uno de nosotros encontrará a otro Paco, a otro don Francisco, a un Paquito inocente y observador, a un tío, un hijo, un hermano, a un maestro, compañero, a un amigo que completará nuestra visión de un personaje tan querido, añorado, tan sentido.

Juan Manuel Ojeda.


 

Other Books Martínez López, Francisco:

 
 
 
 

 

Search: title, author, ISBN...